¿Cómo crear un congreso online que promueva el Networking? | Virtualand - Eventos Virtuales 3D

Aunque estemos frente a una pantalla que nos prohibe apretarnos las manos, intercambiar tarjetas y tener conversaciones cara a cara, el Networking sigue siendo una pieza clave de los congresos por Internet. Sin el, la experiencia se siente incompleta. Se pierde la oportunidad de ampliar redes contactos, entablar conexiones con posibles socios o inversores, o la posibilidad de concretar negocios en el momento, temas que les importa mucho a los asistentes de tus eventos virtuales. Y contrario a lo que podrías pensar, replicarlo a entornos digitales es más fácil de lo que parece. Con estas sencillas estrategias para crear un congreso online que promueva el networking, tus asistentes podrán conectar con colegas y recordar a tu congreso como el evento que les abrió las puertas a nuevas oportunidades de crecimiento profesional.

Ideas fáciles de maximizar el Networking de tu congreso online

Crea un grupo privado de Facebook para los participantes

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Muchos profesionales lo utilizan para interactuar con otros colegas, expertos o principiantes en entorno a un área en específico. ¡Y tú también puedes utilizarlo como herramienta de networking digital para tus ponencias!

Para crear un grupo de Facebook útil que no quede como un «recuerdo» de tu congreso, es importante la interacción y la difusión de contenido de valor dentro de él. Es crucial para mantener el grupo activo y visibilizar a los miembros. 

A diferencia de otras plataformas, Facebook fomenta una comunicación espontánea y natural, reforzando las relaciones personales entre los miembros de networking. 

La interacción se vuelve más humana y relajada. 

Por ello, los grupos de Facebook dejan de ser únicamente una vía para ampliar red de contactos profesionales, sino que también se vuelve una comunidad. Pero no solo eso: una comunidad que florece gracias a tu congreso.

Además, los grupos de Facebook para Networking permiten subir diferentes tipos de archivos multimedia: desde infografías, vídeos, e incluso PDFs. Así que habrá mucho contenido rico por descubrir para los asistentes de tu grupo online conferencia. 

También es organizado, ya que cuenta con función de búsqueda para filtrar contenido por palabras clave o temáticas, brindando una mejor experiencia al grupo de Networking.

Recomendaciones  para hacer un buen networking con grupos de Facebook  

  • Fija una publicación para que se presenten : ¡Hora de presentarse! a sea uno de bienvenida o recordando las reglas del grupo, encabeza el grupo de Facebook colocando una publicación fija que oriente a los nuevos participantes a realizar una acción determinada.
  • Difunde contenido: El contenido es rey y los grupos de Facebook también es parte de su reino. Dseña contenido beneficioso y de interés para el grupo de Networking de tu congreso por Internet.
  • Categoriza tu contenido propio con hashtags: Los grupos de Facebook tienen activada una opción de búsqueda mediante palabras clave o hashtags.Ordena tu contenido colocando hashtags en tus publicaciones para que los miembros del grupo encuentren información que están buscando. 
  • Moderador para evitar controversias: Nunca falta un comentario desatinado que inicia guerras en los grupos. Designa a un moderador o grupo de moderadores para mantener la paz y un ambiente saludable en tu grupo de Facebook para Networking online.
  • Anima a los profesionales a compartir su propio contenido: Posts, artículos de blog, vídeos, invitaciones a webinars, guías, etc. Haz que tu grupo de Networking sea un espacio de conocimiento colaborativo. 
  • Inicia debates interesantes: Enriquecerse con distintos puntos de vista y aprender se da muy fácil en grupos de Facebook. Haz un post preguntando una opinión sobre un tema determinado o hablando sobre una tendencia del sector de tu congreso online y deja a tu grupo interactuar.
  • Interactúa con la publicación de tus miembros: Dará la imagen de que hay un moderador revisando sus publicaciones, propiciando un ambiente seguro y con buenas vibras para todos. Además , darles un «me encanta» a su contenido los hará sentir bienvenidos y valorados por ti. Y con un comentario habrás ganado su interés para participar en la próxima edición de tu congreso online. 

Hoja «maestra» de Excel para base de datos colaborativa

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¿A que no se te había ocurrido hacer Networking con una hoja de Excel? 

Obviamente tus asistentes no van a conversar por ahí, pero resulta muy conveniente ya que dentro de un solo archivo, los profesionales podrán tener al alcance un listado de los profesionales participantes de tu congreso online y colocar los suyos, a quienes pueden contactar después. También es una forma sencilla de promocionar la marca personal de cada uno de tus asistentes, siendo el gancho perfecto que les motive a participar en tu congreso online.

Puedes crearla mediante Google Drive y dejar el archivo abierto para que los usuarios rellenen los campos de información cuando tengan el tiempo de hacerlo. 

Divide la hoja con columnas especiales para sus webs, blogs, redes sociales, canales de Youtube, e-mail, LinkedIn y más. Así como también el tipo de servicio o especialidad al que se dedican.

Algunos tips para usar Excel como herramienta de Networking 
  • Se explícito con los temas de consentimiento: Recuerdales que todos los asistentes podrán tener acceso a la hoja de Excel.
  • Haz una copia de seguridad: Por si alguien lo borra accidentalmente o se mueve una columna
  • No pidas datos tan personales: Limitate únicamente a solicitar información profesional como sitio web, link de LinkedIn, enlace a portafolio, etc.

Anima a los asistentes a compartir sus perfiles de LinkedIn durante tu congreso

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¡La magia no ocurre sin una llamada a la acción!

Establece un tiempo durante tu congreso online para animar a tus asistentes acompartan sus usuarios en LinkedIn para conectarse entre si y ampliar su red de contactos en ese mismo instante.

Además, para que no se pierda esta idea en la infinidad de secuencia de mensajes, puedes indicar que los perfiles serán registrados en la hoja de Excel colaborativa que te compartimos anteriormente como idea para hacer Networking en tu congreso online.

Así ningún link queda ignorado y los asistentes podrán acceder a cualquier perfil en cualquier momento del día. 

Organiza un grupo de Telegram exclusivo para Networking

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Telegram es una app de mensajería similar a Whatsapp, pero con útiles funciones como canales para difundir información específica, encuestas y chatbot. 

Con esta herramienta de mensajes no necesitas pedir números, solo basta con crear un canal privado y compartir el link con invitación para que tus asistentes se unan. 

Ademas, a diferencia de WhatsApp, Telegram permite crear supergrupos de hasta 10.000 usuarios. Así que si tú congreso online tuvo mucha aceptación podrás incluir gran cantidad de profesionales en él. 

Lo interesante de Telegram como herramienta para networking son sin duda sus encuestas. Solo tienes que apretar el botón, añadir tu pregunta, configurar las opciones y ¡listo! Tus miembros podrán participar en trivias o cuestionarios. Es una manera ideal de fomentar la interacción de los usuarios con tu grupo de Telegram y ponerlos a prueba sobre distintos temas de tu sector. 

Buenas prácticas para usar Telegram como herramienta de Networking online
  • Configura un mensaje de bienvenida o incluye un archivo en el chatbot: El chatbot de Telegram muestra mensajes automáticos cuando alguien ingresa a tu canal de Telegram. Personalízalo con un mensaje amigable o incluye un archivo importante en el
  • Difunde contenido: Ya sea propio o impulsando a los demás a compartir el suyo.
  • Esto no es WhatsApp: Deja bien en claro que es un grupo exclusivo para conversaciones profesionales. Nada de temas de índole personal, controversias, ni spam.
  • Que no sea comercial: Asigna un día exclusivo a la promoción de servicios de los miembros de tu grupo de Networking, pero indicales que el resto de la semana el canal es para cultivar relaciones profesionales.
  • Deja bien en claro las reglas: Para una sana convivencia, respeto y conversaciones meramente profesionales. 

Guest Blogging para relaciones profesionales win-win

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Desde el punto de vista de autor y dueño del blog, el Guest Blogging o escribir un post como invitado en un blog ajeno es una estrategia para networking online muy efectiva.

  • Fomenta la colaboración recíproca entre profesionales: ‘’Yo escribo en tu blog y tú escribes en el mío, luego ambos lo compartimos con nuestros contactos’’
  • Permite que cada uno se luzca al redactar contenido de calidad: Un espacio para lucir tu manejo y conocimiento del tema.
  • Posteriormente podrán difundir el artículo con sus créditos en él: Con un link redireccionando a su sitio web 
  • Amplía el alcance del público: Tanto el redactor orgulloso de su trabajo como el dueño del blog difundirán el artículo para obtener más visitas. 
  • Permite ganar autoridad: Escribir en un blog permite a los principiantes hacerse de un nombre, visibilizar su trabajo y reforzar su marca personal.
  • Abre nuevas oportunidades en el entorno profesional: Más personas querrán colaborar con el blog o con el redactor de haber quedado impresionados con el artículo, más personas querrán colaborar con el blog o con el redactor. 

Impulsa el Guest Blogging organizando una dinámica especial después de tu congreso online en la que los asistentes que tengan blog participen redactando contenido relacionado como invitado.

Esta dinámica la puedes difundir por el grupo de Facebook de tu conferencia, canales de Telegram, grupos de LinkedIn, y en toda plataforma en la que estén presentes los asistentes de tu congreso por internet.

Eso sí, es recomendable que el Guest Blogging no se quede en una acción de un solo momento. 

Más bien, haz un recordatorio de forma semanal o mensual para que los profesionales escriban artículos en los blogs de sus colegas y los compartan en días específicos.

Es importante también que designes una serie de cláusulas, filtros o requisitos para facilitarle dicha tarea a los asistentes, así no sentirán en riesgo de malograr o publicar un artículo que no aporte mucho valor o no sea relevante para su blog. 

Con el Guest Blogging, crear un evento online que promueva el networking es sencillo ya que prácticamente tu única labor es ser el medio para impulsarlo. ¡Todos salen ganando!

Arma un grupo de Networking en LinkedIn para los asistentes a tu conferencia

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LinkedIn como herramienta de networking para fomentar alianzas profesionales y ampliar redes de contactos después de un congreso online.

Mira a los grupos de Linkedin como una gran mesa redonda donde los profesionales interactúan, debaten y comparten contenido valioso entre sí.

Además, tiene un corte más profesional que Facebook ya que los perfiles se unen a la plataforma con propositos exclusivamente laborales. 

Puedes hacerlo público para que usuarios de LinkedIn exteriores a tu evento, pero relacionados a tu temática, sean partes de el. O también puedes dejarlo privado con acceso exclusivo a los participantes. 

Consejos para usar los grupos de LinkedIn para networking

  • Haz una publicación de presentación: Invita amablemente a los asistentes de tu congreso online a presentarse ante su nueva comunidad de Networking. 
  • Comparte contenido regularmente: Los grupos de LinkedIn sobreviven a base de compartir contenidos valiosos , así que tendrás que esforzarte generando contenido para mantener vivo el grupo.
  • Crea debates: Una buena forma de romper el hielo es publicar un debate para que tus asistentes den sus primeros pasos en el grupo y se familiaricen con él. 
  • Crea un grupo por cada edición de conferencias: No es una obligación pero te ayudará a tener tus grupos más organizados. LinkedIn te permite administrar hasta 30 grupos, así que puedes crear un grupo por cada edición de tus conferencias, ya sea según su fecha o tema a tocar: Grupo de LinkedIn Conferencia 2020 , Grupo de LinkedIn Conferencia del Impacto Eventos Virtuales, etc.
  • El tema de la semana: Para mantener el grupo en constante interacción e interés, puedes crear secciones especiales de forma semanal que inviten a participar y compartir contenido propio sobre un tema determinado. Hoy es viernes #compartirconocimientos, espacio amigable para que compartas artículos o vídeos que creas útiles para el grupo, etc. Las ideas son infinitas.

Organiza tu congreso online en una plataforma hecha para Networking

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Hemos hablado de herramientas externas para crear un congreso online que fomente el networking pero…

¿Qué tal si tu plataforma sea la encargada de hacerlo?

Deja que el punto de reunión digital fomente naturalmente el networking en tu congreso utilizando una plataforma que se asemeje a la creación de redes de contactos en congresos presenciales.

Existen softwares 3D interactivos que, mediante avatares, los asistentes pueden conversar por voz en tiempo real, permitiéndoles comunicarse con otros profesionales de manera personal y casi idéntica como en un congreso presencial. Esto hará que la interacción entre los asistentes se de sin esfuerzo y al instante, sin fricciones o tener que ir a otra plataforma posteriormente.

Además, resulta más divertido e interesante para el público asistir a un congreso en una plataforma que les permita hablar con otros profesionales como si estuviesen cara a cara en vez de una videoconferencia por Zoom: plana y unidireccional.

Virtual Land: Software para congresos virtuales que humaniza el Networking online

Imita esos breaks de 15 a 30 minutos entre ponencia y ponencia

En un entorno virtual »al aire libre», con Virtual Land nacen las conversaciones profesionales que terminan en generación de contactos, cierre de negocios y alianzas estratégicas.

Tus asistentes amplían sus redes de contactos, interactúando en tiempo real con otros profesionales mediante un avatar 3D con voz y chat. Los diálogos fluyen y mantienen el interés por sentirse cercanos, genuinos y naturales, como en los momentos para tomarse un café entre ponencia y ponencia.

Aumenta el interés de tu congreso online dandole a tus asistentes una plataforma pensada para hacer Networking de la forma más humana posible.

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