Aunque estemos frente a una pantalla que nos prohibe apretarnos las manos, intercambiar tarjetas y tener conversaciones cara a cara, el Networking sigue siendo una pieza clave de los congresos por Internet. Sin el, la experiencia se siente incompleta. Se pierde la oportunidad de ampliar redes contactos, entablar conexiones con posibles socios o inversores, o la posibilidad de concretar negocios en el momento, temas que les importa mucho a los asistentes de tus eventos virtuales. Y contrario a lo que podrías pensar, replicarlo a entornos digitales es más fácil de lo que parece. Con estas sencillas estrategias para crear un congreso online que promueva el networking, tus asistentes podrán conectar con colegas y recordar a tu congreso como el evento que les abrió las puertas a nuevas oportunidades de crecimiento profesional.
Muchos profesionales lo utilizan para interactuar con otros colegas, expertos o principiantes en entorno a un área en específico. ¡Y tú también puedes utilizarlo como herramienta de networking digital para tus ponencias!
Para crear un grupo de Facebook útil que no quede como un «recuerdo» de tu congreso, es importante la interacción y la difusión de contenido de valor dentro de él. Es crucial para mantener el grupo activo y visibilizar a los miembros.
A diferencia de otras plataformas, Facebook fomenta una comunicación espontánea y natural, reforzando las relaciones personales entre los miembros de networking.
La interacción se vuelve más humana y relajada.
Por ello, los grupos de Facebook dejan de ser únicamente una vía para ampliar red de contactos profesionales, sino que también se vuelve una comunidad. Pero no solo eso: una comunidad que florece gracias a tu congreso.
Además, los grupos de Facebook para Networking permiten subir diferentes tipos de archivos multimedia: desde infografías, vídeos, e incluso PDFs. Así que habrá mucho contenido rico por descubrir para los asistentes de tu grupo online conferencia.
También es organizado, ya que cuenta con función de búsqueda para filtrar contenido por palabras clave o temáticas, brindando una mejor experiencia al grupo de Networking.
¿A que no se te había ocurrido hacer Networking con una hoja de Excel?
Obviamente tus asistentes no van a conversar por ahí, pero resulta muy conveniente ya que dentro de un solo archivo, los profesionales podrán tener al alcance un listado de los profesionales participantes de tu congreso online y colocar los suyos, a quienes pueden contactar después. También es una forma sencilla de promocionar la marca personal de cada uno de tus asistentes, siendo el gancho perfecto que les motive a participar en tu congreso online.
Puedes crearla mediante Google Drive y dejar el archivo abierto para que los usuarios rellenen los campos de información cuando tengan el tiempo de hacerlo.
Divide la hoja con columnas especiales para sus webs, blogs, redes sociales, canales de Youtube, e-mail, LinkedIn y más. Así como también el tipo de servicio o especialidad al que se dedican.
¡La magia no ocurre sin una llamada a la acción!
Establece un tiempo durante tu congreso online para animar a tus asistentes acompartan sus usuarios en LinkedIn para conectarse entre si y ampliar su red de contactos en ese mismo instante.
Además, para que no se pierda esta idea en la infinidad de secuencia de mensajes, puedes indicar que los perfiles serán registrados en la hoja de Excel colaborativa que te compartimos anteriormente como idea para hacer Networking en tu congreso online.
Así ningún link queda ignorado y los asistentes podrán acceder a cualquier perfil en cualquier momento del día.
Telegram es una app de mensajería similar a Whatsapp, pero con útiles funciones como canales para difundir información específica, encuestas y chatbot.
Con esta herramienta de mensajes no necesitas pedir números, solo basta con crear un canal privado y compartir el link con invitación para que tus asistentes se unan.
Ademas, a diferencia de WhatsApp, Telegram permite crear supergrupos de hasta 10.000 usuarios. Así que si tú congreso online tuvo mucha aceptación podrás incluir gran cantidad de profesionales en él.
Lo interesante de Telegram como herramienta para networking son sin duda sus encuestas. Solo tienes que apretar el botón, añadir tu pregunta, configurar las opciones y ¡listo! Tus miembros podrán participar en trivias o cuestionarios. Es una manera ideal de fomentar la interacción de los usuarios con tu grupo de Telegram y ponerlos a prueba sobre distintos temas de tu sector.
Desde el punto de vista de autor y dueño del blog, el Guest Blogging o escribir un post como invitado en un blog ajeno es una estrategia para networking online muy efectiva.
Impulsa el Guest Blogging organizando una dinámica especial después de tu congreso online en la que los asistentes que tengan blog participen redactando contenido relacionado como invitado.
Esta dinámica la puedes difundir por el grupo de Facebook de tu conferencia, canales de Telegram, grupos de LinkedIn, y en toda plataforma en la que estén presentes los asistentes de tu congreso por internet.
Eso sí, es recomendable que el Guest Blogging no se quede en una acción de un solo momento.
Más bien, haz un recordatorio de forma semanal o mensual para que los profesionales escriban artículos en los blogs de sus colegas y los compartan en días específicos.
Es importante también que designes una serie de cláusulas, filtros o requisitos para facilitarle dicha tarea a los asistentes, así no sentirán en riesgo de malograr o publicar un artículo que no aporte mucho valor o no sea relevante para su blog.
Con el Guest Blogging, crear un evento online que promueva el networking es sencillo ya que prácticamente tu única labor es ser el medio para impulsarlo. ¡Todos salen ganando!
LinkedIn como herramienta de networking para fomentar alianzas profesionales y ampliar redes de contactos después de un congreso online.
Mira a los grupos de Linkedin como una gran mesa redonda donde los profesionales interactúan, debaten y comparten contenido valioso entre sí.
Además, tiene un corte más profesional que Facebook ya que los perfiles se unen a la plataforma con propositos exclusivamente laborales.
Puedes hacerlo público para que usuarios de LinkedIn exteriores a tu evento, pero relacionados a tu temática, sean partes de el. O también puedes dejarlo privado con acceso exclusivo a los participantes.
Consejos para usar los grupos de LinkedIn para networking
Hemos hablado de herramientas externas para crear un congreso online que fomente el networking pero…
¿Qué tal si tu plataforma sea la encargada de hacerlo?
Deja que el punto de reunión digital fomente naturalmente el networking en tu congreso utilizando una plataforma que se asemeje a la creación de redes de contactos en congresos presenciales.
Existen softwares 3D interactivos que, mediante avatares, los asistentes pueden conversar por voz en tiempo real, permitiéndoles comunicarse con otros profesionales de manera personal y casi idéntica como en un congreso presencial. Esto hará que la interacción entre los asistentes se de sin esfuerzo y al instante, sin fricciones o tener que ir a otra plataforma posteriormente.
Además, resulta más divertido e interesante para el público asistir a un congreso en una plataforma que les permita hablar con otros profesionales como si estuviesen cara a cara en vez de una videoconferencia por Zoom: plana y unidireccional.
En un entorno virtual »al aire libre», con Virtual Land nacen las conversaciones profesionales que terminan en generación de contactos, cierre de negocios y alianzas estratégicas.
Tus asistentes amplían sus redes de contactos, interactúando en tiempo real con otros profesionales mediante un avatar 3D con voz y chat. Los diálogos fluyen y mantienen el interés por sentirse cercanos, genuinos y naturales, como en los momentos para tomarse un café entre ponencia y ponencia.
Aumenta el interés de tu congreso online dandole a tus asistentes una plataforma pensada para hacer Networking de la forma más humana posible.
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