Entender cómo hacer un taller virtual interactivo para dar capacitación intensa sobre un tema a una audiencia es un reto.
Si lo pensamos bien, es como dar una clase a unos alumnos de secundaria. Profesores luchando por mantener la atención y lograr que todos participen. En vez de escudarse tras una mirada hacia a otro lado o con el cuaderno, ahora los organizadores de talleres virtuales lidian con micrófonos silenciados y pantallas apagadas.
Los talleres virtuales en Zoom nos recuerdan mucho a aquellas épocas de colegio porque existían 2 tipos de clases:
- La clase ultra monótona y aburrida que hacían las horas interminables.
- La clase entretenida y didáctica donde todos levantaban la mano al mismo tiempo para participar.
Honestamente, ambas clases contenían un nivel altísimo de valor. Fomentaban el aprendizaje de un tema en concreto. Los profesores eran unos entendidos en su material. Calidad académica no faltaba.
Pero la forma como transmitían esos conocimientos tenían un abismo de diferencia en cuanto a interacción y memorabilidad.
La diferencia de ambas recaía en el nivel de interacción entre alumno y docente.
Mientras en un escenario nadie participaba y parecía distraído, en el otro había que tener turno para responder.
Interacción.
Eso hacía que una clase sea más memorable que la otra. De hecho aún nos acordamos de ellas ( y eso que han pasado añooos)
Lograr que tu evento sea didáctico e interactivo como una de esas clases que no se olvidan con el tiempo es sencillo. Solo tienes que seguir algunas de las pautas que te daremos a continuación.
Tips para dictar un taller virtual interactivo, dinámico y sin aburrir
Envía un box o canasta con materiales del taller
Para lograr que tu taller sea interactivo en necesitas que tus asistentes estén activos haciendo lo que les enseñas en el momento.
¿Estás dictando una masterclass de automaquillaje profesional? Envía una caja con productos básicos de makeup a tus participantes para que practiquen contigo en tiempo real
¿Se trata de un taller de coctelería online? Nada mejor que mandar un kit con la bebida ingredientes necesarios para que tus asistentes preparen el cóctel mientras te ven hacerlo.
Incluir una caja o canasta con los materiales que requieran tus espectadores logrará que estén más comprometidos con tu taller. Pues no solo se quedarán mirando como si fueran tutoriales de Youtube. Pondrán en práctica lo aprendido como si estuvieran en un taller presencial.
Tip: Recuerda incluir el precio de la canasta dentro de la entrada a tu taller. Así tu público no sentirá que está gastando más. ¡Marketing!
Fuera teoría hola práctica
La clave para saber cómo hacer un taller virtual interactivo es despedirse por un momento de la teoría y priorizar la práctica durante todo su desarrollo. Si los ejercicios prácticos ya eran importantes dentro de tus talleres presenciales, cuando se hace de modo online lo son aún más.
Si te enfocas en hacer un monólogo largo y aburrido, tus asistentes no solo perderán el hilo: también no querrán volver a inscribirse en tus talleres futuros.
Por eso es importante que hagas énfasis en la práctica y reduzcas la teoría. Si los conceptos son extensos, puedes enviar recursos didácticos como los PowerPoint o PDFs a sus correos una vez finalizado el taller.
Intercala sesiones teóricas con dinámicas prácticas para volver a involucrar a los asistentes.
Hazles preguntas, envía pequeños quizzes o arma juegos rápidos para evaluar qué tanto han aprendido.
De ser posible, después de finalizar un bloque de capacitación, anímate por hacer cuestionarios a tus asistentes para reforzar el contenido. Saltar de un bloque a otro sin un momento de interacción solo hará que el aburrimiento se acumule.
Como verás, es importante romper la monotonía de la teoría con ejercicios prácticos para que tus asistentes disfruten de una buena experiencia en tu taller virtual.
Gamifica tu taller al máximo
Tu taller online en Zoom va tener que luchar contra un sinfín de estímulos distractores.
Pero con un buen juego, evitarás que ellos se roben la atención de tu audiencia.
Fomenta la interacción en tu taller online preparando un set de dinámicas para distintas etapas de tu taller.
Las opciones para romper el hielo son interminables. Desde crear juegos de roles dividiendo los grupos en distintas salas virtuales, encuestas para medir el aprendizaje o asignar puntuaciones donde la puntuación más alta sea premiada.
Investiga qué clase de juegos online para eventos online existen y elige los que más se adapten a tu taller virtual. También podrás encontrar herramientas en línea que generan ese tipo de actividades lúdicas de forma fácil.
Identifica las señales de aburrimiento y resuélvelas al instante
Cámaras apagadas, silencios largos después de una pregunta, miradas perdidas, personas que se salen de la sala y regresan alegando «problemas técnicos».
Tienes que monitorear estos signos de aburrimiento para meter una dinámica entretenida y evitar que crezca. Una bola de nieve no se hace más grande si es detenida a tiempo.
Si quieres que tu taller de Zoom tenga altos niveles de interacción debes resolver rápidamente los momentos de monotonía en tu sesión. Para ello ten listas una gran variedad de dinámicas que enganchen a tu audiencia tan pronto como puedas.
Dicta tu taller en una plataforma con avatares interactivos
Si quieres saber cómo hacer un taller verdaderamente interactivo vas a tener que explorar otras opciones que no sean Zoom o plataformas de videoconferencia. Es fácil perder el engagement cuando todo lo que hace la persona al otro lado de la pantalla es sentarse y escuchar.
Existen plataformas para talleres online como Virtualand que promueven una interacción en tiempo real mediante avatares 3D dentro de un entorno similar a un videojuego.
¿Cómo funciona Virtualand para crear un taller virtual interactivo?
Los videojuegos en donde los jugadores se conectan con otros y hablan al mismo tiempo son divertidos y adictivos por su alto nivel de interacción. El usuario tiene el control de su propia experiencia y pasa de ser un espectador al protagonista de ella.
Bajo este concepto, Virtualand es una plataforma 3D para talleres virtuales que simula el entorno de un videojuego. Tus asistentes ingresan de con un avatar personalizable al taller, moviéndose e interactuando como si estuvieran cara a cara.
Función de voz en tiempo real para conversaciones más humanas
Con Virtualand podrás dictar tu taller como si estuvieses frente a un grupo de alumnos, explicarles el temario y resolver sus dudas como si tuvieran una conversación cara a cara.
Los avatares disponen de función de voz en tiempo real, permitiendo un diálogo más directo, bidireccional que incrementa los niveles de interacción. Esto no sucede en una plataforma de Zoom donde tus asistentes tienen el micrófono apagado.
Amplia capacidad para recibir más inscritos al taller virtual
La plataforma cuenta con distintas salas que se acomodan a grupos de diferentes tamaños. Podrás hacer un taller pequeño para unas 200 personas así como un mega taller para 10.000 personas.
Pantalla para transmisiones en vivo
¿Hacer tu taller online en Virtualand significa decirle adiós a tus transmisiones en redes sociales?
¡Claro que no!
Entendemos que tal vez estés acostumbrado/a a transmitir tus talleres online en Facebook o Instagram. Tal vez para obtener más alcance o de forma gratuita como un regalo a tus seguidores.
Sea cual sea el caso, en Virtualand podrás transmitir tu taller virtual tanto en tus canales digitales así como en la misma plataforma en nuestra enorme pantalla de transmisiones.
La pantalla emite videos en directo de alta calidad y debido a su enorme tamaño la enseñanza será más agradable para tus asistentes. ¡Como una pantalla de cine enganchadora!
Ahí también podrás compartir Powerpoints, vídeos y otros recursos visuales que dinamicen aún más tu taller online.
Stands interactivos para cargar recursos didácticos
¿Sueles complementar tus talleres con material didáctico?
Con los stands interactivos de Virtualand podrás cargar PDFs, vídeos y material complementario para que tus asistentes lo descarguen y refuercen lo aprendido en el taller.
Además, si tienes un e-commerce o quieres promocionar tu página web podrás incluirlo en los stands. Tus asistentes podrán hacer click en un botón y ser llevados al enlace que colocaste.
Por ejemplo si en tu taller estás promocionando un producto en específico y alguien te pregunta dónde comprarlo, simplemente puedes decirles que en el stand podrán hacerlo.
¿Eres un mall o centro cultural que dicta talleres con frecuencia? Los stands interactivos te permitirán organizar talleres de diferentes temáticas al mismo tiempo y ponerlos a disposición de tu público con contenido pregrabado.
Espacios al aire libre para cultivar amistades y networking
Refuerza la relación con tus asistentes al taller al finalizar la sesión conversando en nuestros espacios al aire libre.
Después de que termine el taller, reunete con los avatares para obtener feedback sobre tu clase, resolver dudas y pasar un buen rato.
Puedes usar esto como gancho para fomentar la inscripción a tu taller, diciendo que podrán hacer networking dentro de él.
Por ejemplo, si tu taller es de jabones naturales, a tus interesados seguro les interesará conocer a alguien que sea proveedor de insumos.
¡No hay nada como una buena charla sin compromisos!