Nunca en la historia había sido tan fácil ser ignorados. Si en los eventos presenciales, tenías que competir solo con la mesita de snacks y los celulares sonando en plena ponencia, ahora es importante crear eventos online que no aburran a tus asistentes. Porque de lo contrario, tendrás un duelo a muerte con:
- Una capítulo de Netflix: Que los asistentes dejaron a la mitad hace semanas pero que justo en pleno evento resulta tan apetecible.
- Un test de BuzzFeed con título ultra tentador para clicar: Porque a la gente le importa más saber que tipo de sándwich es según su personaje favorito de La Casa de Papel que ver tu videoconferencia.
- El gatito de la casa exigiendo cariño y atención: Seamos realistas, es imposible resistirse.
- El temido botón cerrar ventana: Que tus espectadores no dudarán en apretar si sienten que tu evento virtual es tan aburrido que desearían que se cayera el Internet.
Los asistentes de tu evento perderán gradual o bruscamente la atención en tu evento dependiendo de qué tan dinámico y adictivo sea tu evento.
Mientras menos razones les des para quedarse, más fácil será librarse de él.
Y en cuestión de segundos.
Por eso, el reto ya no solo es organizar un evento o conferencia online.
Eso lo hace cualquiera.
La cuestión es presentarlo de una forma que enganche al público y secuestre su atención hasta que llegue la despedida.
¿Cómo organizar eventos virtuales que retengan la atención de los asistentes?
Gamification para amenizar tu evento online
Rompe la monotonía de tu evento virtual entreteniendo a tus participantes con dinámicas y juegos. Proporcionar actividades lúdicas traslada al asistente de un estado pasivo a uno activo al prestar atención a las reglas del juego propuesto.
Te proponemos los siguientes juegos para crear un evento virtual que involucre que no aburra a tus participantes:
Trivias: Cuestionarios donde se premien a los participantes por responder correctamente preguntas relacionadas al tema del evento. Con este tipo de juegos también podrás medir sútilmente qué tan atentos estuvieron tus participantes al evento virtual.
Escape Rooms: Los Escape Rooms son juegos divertidos y desafiantes porque hay que encontrar llaves, armar rompecabezas, investigar y atravesar diferentes misiones para resolver el enigma antes de que finalice el tiempo.Puedes emplear frases clave de tu evento virtual como las pistas que permitirán a los asistentes salir victoriosos de la sala de escape.
Juegos interactivos patrocinados: Puede ser algo tan sencillo como un juego online de carreras con el logo de la marca que patrocina tu evento. Además de entretener al usuario, obtienes KPIS útiles para mantener a los organizadores de la fiesta tranquilos y contentos y con ganas de patrocinar tu próximo evento online.
Utiliza una plataforma divertida para presentar tu evento
Organizar tu evento virtual en una plataforma que tenga ya una naturaleza entretenida y disruptiva ayudará en gran medida a retener la atención de tu público y darles una experiencia amena en todo momento.
Más allá de las clásicas herramientas para videoconferencias, existen softwares para eventos virtuales con una interfaz divertida, similar a un videojuego.
Un buen ejemplo es Virtual Land, software 3D con avatares interactivos ,en donde los usuarios pueden conversar con su propia voz en tiempo real, desplazarse por distintas salas, entre otras actividades propias de un evento físico.
Invierte en una plataforma naturalmente entretenida para tu evento virtual y no tendrás que hacer grandes esfuerzos para mantener a tu público concentrado.
Divide tu evento en sesiones cortas ( o en diferentes fechas y horarios)
En un evento virtual muy extenso, los asistentes empiezan a incomodarse y, por tanto, a distraerse.
Ya no les ingresa tanta información al cerebro, la vista les quema y sienten dolor al haber estado sentados por un tiempo prolongado.
Buscarán cualquier excusa para refrescarse, y no es difícil de encontrar una cuando tienen varias al alcance de un clic: Netflix, una canción en Youtube o bien pulsar el botón cerrar.
Condensa tu evento virtual en sesiones cortas de máximo 1 hora, y en la que por supuesto existan ‘’breaks virtuales’’ de 10 minutos para que los asistentes vayan por un snack, estiren su cuerpo y recarguen energías para continuar.
Si tu evento es más pesado y la información es no entra en una 1 hora, también tienes la opción de dividirla en fechas y horarios distintos al igual que un congreso presencial.
Apóyate en recursos dinámicos para no cansar a los espectadores
No te tomes esto personalmente, pero ver tu cara puede llegar a ser muy aburrido.
Recuerda que estás compitiendo con un mar de estímulos distractores, y tienes que cambiar la imagen en pantalla continuamente para entretener al máximo a tus asistentes.
Durante tu evento virtual puedes hacer uso de presentaciones PowerPoint, gráficos, historias, vídeos, encuestas, trivias incluso personajes que acompañen el contenido en pantalla en tiempo real. Esto a fuerzas hace que el espectador se quede mirando voluntariamente la transmisión del evento y capturar su atención.
Contrata a un influencer o personalidad reconocida de tu sector
La inclusión de una persona famosa en tu evento virtual puede ser suficiente motivo para que las personas se queden pendientes del evento.
Comparte tu pantalla con un influencer de tu sector por unos minutos o convoca a artistas para dar un pequeño concierto virtual dentro de tu evento.
También puedes abrir una sección de preguntas en donde tus asistentes podrán interactuar con sus artistas favoritos y así generar interacción.
Eso sí, no divulgues la hora de su presentación en tus posts para que las personas no se vayan una vez termine la participación de esta figura pública. En todo caso, es mejor presentar al influencer o artista al final del evento virtual.
Contenido valioso que entretiene naturalmente
¿Sabes por qué tu serie favorita es tan adictiva? ¿ la razón por la cual quedas viéndola hasta las 3am aunque tengas que trabajar al día siguiente?
Porque es un contenido de tu agrado.
Estás tan sumergido y envuelto en la trama que las horas se sienten como segundos.
No importa que tecnología o recursos utilices en tu evento virtual, si el contenido es realmente bueno, enganchador de interés de tu público, ellos te entregarán su atención sin esfuerzo.
Incluso irse a la cocina para beber agua los hará sentir culpables.
Organizar eventos virtuales haciendo enfásis en desarrollar buen contenido es la clave para que los participantes estén atentos a el como si estuvieran disfrutando de su serie favorita.
Rondas de Q&A para resolver las dudas de tu audiencia
Las rondas de preguntas son una forma efectiva de crear eventos virtuales que no aburran a los asistentes, ya que a lo largo de tu evento, tus participantes habrán acumulado gran cantidad de dudas.
Dudas que esperan con ansias a que sean resueltas por los expertos ponentes de tu evento.
Por eso, maneja el ritmo de tu evento virtual otorgando un tiempo prudente a las sesiones de Q&A Además, tus asistentes estarán atentos a esta sección de tu evento para que su pregunta sea la primera en ser respondida. ¡La curiosidad por saber la respuesta sus dudas los mantendrá pegados a la pantalla!
Enriquece tu guión para dirigir la atención hacia el desenlace
Observa tu evento virtual como si fuese una historia, todos los esfuerzos deben estar dirigidos para llevar al asistente hacia el desenlace.
Y para lograrlo debes tener un buen guión que sostenga todo el cuerpo del evento.
Cambia los ritmos de la historia, con subidas y bajadas para generar ese efecto «cliff hanger» que emplean las películas o series al final de momentos decisivos que nos dejan con ganas de saber más.
Se puede también emplear recursos de oratoria o técnicas narrativas como storytelling para enganchar al público a través de una historia emocionante. Es válido el humor, hacer referencia a la cultura pop, incluir datos curiosos, entre infinidad de recursos.
Resumiendo todo lo anterior, organizar eventos virtuales que no maten del aburrimiento a tus asistentes recae en que tan bien estructurado y rico sea el guión del evento para entretenerlos.
Convierte tu evento virtual en la distracción de tus asistentes con Virtual Land
Tu evento ya no peleará con distracciones porque se convertirá en el distractor que separe a tus asistentes de los estimulos de la comodidad de su hogar y vídeos de gatitos en Facebook.
Virtual Land, software 3D mantiene a tus asistentes sumergidos en un estado de plena concentración en tu evento.
Los participantes no están frente a una fría y pasiva conferencia online, ganan actividad y protagonismo al desplazarse por entornos virtuales, dialogar mediante voz en tiempo real mediante su propio avatar. Es tan adictivo como un videojuego.
Contáctanos aquí para utilizar Virtual Land para transformar tus videoconferencias monótonas en eventos virtuales entretenidos.