Antes cuando eramos niños, si nuestros amigos no asistían a nuestros cumpleaños o demoraban en llegar, se sentía como el peor tragedia de nuestras vidasr. Naturalmente, era nuestra madre quien marcaba los teléfonos a sus padres para recordarles amablemente que la fiesta ya había empezado. Ahora que hemos crecido y nos dedicamos a organizar eventos, aún tenemos el mismo miedo de alguna forma. Por suerte, existen muchas estrategias que asumen ese rol maternal para incrementar la asistencia en tus eventos virtuales y evitar replicar el efecto ‘’nadie vino a mi fiesta’’.
Porque como ya sabrás, hay mucho en juego.
- Un enorme trabajo de planificación
- Recursos económicos y tiempo invertidos
- Un grupo de profesionales dedicados a hacer el evento posible
- Contacto con personalidades y expositores de referencia a los que no queremos defraudar
Aquí abajo compartiremos contigo una serie de tips para aumentar el número de asistentes a tus eventos, conferencias o cualquier reunión online sin importar el rubro.
Eso sí, ten en cuenta que no hacen milagros. Pero si reduce en gran medida que hayan muchas sillas ausentes.
15 tácticas para incrementar la asistencia de tus eventos o conferencias online
Segmenta muy bien a tu público objetivo
El primer paso para que el público que te interesa asista a tu evento virtual es segmentar muy bien, para que tus anuncios y esfuerzos vayan dirigodo a ese grupo específico de personas.
Si existe un error o el target no es muy perfilado, acabarás llegando a usuarios que no tienen ningún interés en tu evento virtual.
Si tu evento es gratuito, las cosas empeoran.
Porque asi como existen personas que se colan en fiestas, habrá curiosos que se registrarán porque sí y no porque se identifiquen con tu marca o calcen con el perfil de tus potenciales asistentes. A largo plazo, pocas de esas personas se convertirán en tu público, no interactuarán con tu marca o no consumirán algún producto o servicio tuyo. Trata de apuntar siempre al público que te generará beneficios después del evento virtual.
Ofrece contenido de valor como gancho
E-books, guías descargables, webinars, etc. El contenido gratuito como anzuelo funciona de maravilla para hacer una base de datos y así saber quienes son las personas que coinciden con el perfil de tu asistente perfecto. Recuerda pedir el e-mail a cambio de enviar el contenido.
Adelanta un poco de lo que se verá en el evento
Normalmente se ve primero el tráiler y luego la película. Ya sea con vídeos presentando a cada uno de los expositores del evento o compartiendo posts de las actividades del mismo, suelta pequeñas cápsulas de lo que se realizará dentro del mismo.
Sondeo o pide feedback a tus seguidores
¡Pregúntale a tu seguidores que es lo que realmente quiere!
Para incrementar asistencias en tus eventos virtuales, primero debes entender qué es lo que espera tu público de él.
Realiza un sondeo para averiguar el promedio de personas interesadas en asistir a tu evento online antes de lanzarlo oficialmente.
Comentale a tus seguidores qué clase de tema les gustaría ver en el próximo evento y qué actividades les gustaría formar parte.
El feedback que recibas de tu público objetivo es valiosísimo para organizar un evento a su medida y que cubra con precisión sus necesidades.
Comunica el itinerario del evento virtual a detalle
Nada apaga más rápido el interés que dirigirse a la web del evento y encontrarse con poca o nula información.
Si quieres suscitar expectación en tu público objetivo tienes que mostrarle a detalle todo lo que tu evento incluirá.
No te limites a redactar unos cuantos párrafos y explayate lo más posible para que sepan que pueden esperar de tu evento. Coloca esta información en un sitio visible en tu página con botones claros y que conduzcan a la inscripción. También puedes crear un brochure en PDF y compartirlo por inbox cuando los usuarios te soliciten información.
Simplifica el proceso de registro a tu evento online
Si para registrarse en tu evento, los usuarios deben seguir una cantidad frustrante de pasos, es muy posible que salgan de la página antes de reservar su plaza.
Evita toda fricción y simplifica el proceso mostrando formularios que solo pidan el nombre y el correo. En Internet la gente es floja y quiere todo fácil. Si nos empeñamos en complicarla el registro a nuestro evento online, los posibles asistentes se irán sin piedad.
Construye una comunidad genuina alrededor de tu marca
Es más fácil que los invitados a una fiesta lleguen cuando te conocen que si no saben quién eres.
Antes de crear un evento virtual de éxito, esfuérzate por construir una sólida comunidad alrededor de tu marca.
Así tendrás la garantía de que los mismos que te siguen asistirán próximamente a tu evento por Internet.
Nutre a tu público de contenido de tu interés, comparte posts en donde puedan interactuar, muéstrate como una marca amigable y conversacional.
Esmérate por atraer a tu público de forma orgánica y verás como tus futuros eventos virtuales, estarán varios de esos amigos que has ido ganando gracias a generar una comunidad genuina para tu marca.
Diversifica la difusión de tu evento en varios canales
No dependas de una sola plataforma y comunica tu próximo evento virtual en todas las plataformas donde tu marca tenga presencia y donde se encuentre tu público objetivo. Muchas veces nos centramos en un solo canal e invertimos en publicidad pagada y no vemos más allá. Esto solo limita tu alcance y por ende reduce considerablemente las posibilidades de asistencia. Usa inteligentemente las plataformas y promociona tu evento online a los cuatro vientos.
Modifica tu mensaje de acorde a tu público
Si tu evento virtual reúne a diferentes públicos en uno solo, una buena forma de aumentar la asistencia es cambiar el mensaje y el formato dependiendo de a quien te dirijas.
A partir de ahí tendrás varias versiones de anuncio de invitación, pero tú mensaje resonará mejor con cada uno de ellos y sentirán que ese evento realmente está dentro de sus intereses.
Configura tu mensaje de acorde al target, diversifica el formato y prepárate para atrapar público desde todas las perspectivas.
Promociona tu evento virtual con influencers
Utilizar la voz de influencers afines a tu sector o temática es una táctica interesante a la hora de incrementar la asistencia en tus eventos virtuales. Recuerda que compartirá el mensaje con personas que también son parte de tu público objetivo. Promocionar tu evento con un influencer destacado de tu sector aportará credibilidad y autoridad a tu evento, además de volverlo viral.
Dales un motivo por el cual deberían asistir
- ¿Habrá un gran sorteo de un producto imposible de perderselo?
- ¿Estará presente un influencer o artista reconocido?
- ¿La plataforma en la que será organizada el evento es novedosa y disruptiva o es otra transmisión en vivo?
- ¿Habrá juegos virtuales para pasar el rato?
- ¿Un expositor de referencia dará una charla cambiadora de vidas?
Despierta el interés de asistir ofreciéndoles una razón de peso por la cual deberían destinar un espacio de su apretada agenda para asistir a tu evento virtual. Las personas tenemos más inclinación de participar o atender a cierto lugar cuando nos prometen algo atractivo o ‘’demasiado bueno para dejarlo pasar’’. Es una reacción natural poderosa que puedes usar para incrementar la asistencia en tus eventos virtuales.
Incentivos por inscripción temprana o pre-venta
Ofrecer el 10% de descuento en la entrada se puede conventir en el empujón que necesitan tus asistentes para comenzar a inscribirse y asegurar su plaza en tu evento.
Recordatorios continuos mediante redes sociales
Publica regularmente publicaciones recordando la fecha, hora y plataforma en la que se llevará a cabo tu evento por Internet. Hazles saber a tu público que tu evento permanece en marcha y que no pueden perderselo.
E-mail marketing para refrescar la memoria de tus asistentes confirmados
A través de correos podrás informar a tus asistentes ya inscritos que no se olviden de asistir a tu fiesta.
Manda recordatorios con frecuencia para estar siempre en su mente. Lo ideal es que les envíes notificaciones: unas semanas antes, el día anterior, la hora previa al evento, cuando comience y durante el mismo.
Aprovecha también este espacio para enviar contenido de su interés referente al evento. Incluso puedes ir desvelando algunas actividades a modo de sorpresa a través del e-mail y disparar aún más la curiosidad de los asistentes inscritos.
Stories para un “no faltes” más natural
Las historias son una herramienta muy efectiva para dar visibilidad y los eventos digitales no son una excepción.
Da la cara e invita personalmente a las personas a asistir a tu evento virtual mediante stories en tus distintas redes sociales. Juega con el contenido de tus stories, colocando encuestas, gifs, stickers, todo lo necesario para llamar la atención de tus seguidores. Un plan de difusión de eventos virtuales no puede estar completo sin esos cortos segundos de fama.
Virtual Land: La plataforma que aumentará la asistencia a su evento porque parece un videojuego
En uno de los tips te mencionamos que para disparar el interés de tu público por tu evento, tienes que darles una razón para asistir.
Y aquí te damos una:
Suena mucho más atractivo decir: ”Asiste a nuestro evento online en Virtual Land, una plataforma 3D interactiva que parece un videojuego”
Que decir: ”Únete a este link aburrido de Zoom para participar en el evento virtual”
Virtual Land es un software 3D inmersivo para eventos virtuales que genera curiosidad y asistencia porque no se parece a una típica videoconferencia o transmisión en vivo.
Aquí, tus asistentes podrán comunicarse mediante avatares virtuales usando su propia voz, como una conversacion normal.
Además, tiene diferentes escenarios y salas para que puedan movilizarse y divertirse al igual que un evento presencial. Podrán estar cerca del escenario de un concierto, dirigirse a la zona de Networking o interactúar ”al aire libre” dentro de la plataforma. Todo en tiempo real.
Contáctanos aquí para usar Virtual Land como la plataforma que aumentará la asistencia y participación de tu próximo evento online.